martes, 14 de julio de 2009


Cierra los ojos……imagina que estas flotando y envuelto en el agua tibia, unas esencias de sándalo y mejorana, iluminado solo por la luz de un centenar de pequeñas velas, escuchando una suave melodía de Bach mientras te mecen a un ritmo suave, bailas lentamente en el agua, flotas……. dejándote balancear como en la infancia, confiando plenamente en la persona que te ase sin miedo a nada, sin ninguna preocupación en tanto que el peso de tu cuerpo desaparece a la vez que la tensión y el estrés que vas acumulando a lo largo de esos días, se disuelve en el agua.

Toda la piscina se convierte en un templo de la relajación. El tiempo se

detiene durante unos instantes y es para ti.



El Watsu es una terapia corporal acuática

Esta técnica fue creada en USA en 1980 por Harold Dull, terapeuta americano y maestro de Shiatsu Ze que trabajaba en aguas termales de la piscina de Harbin Hot Spring (California), empezó experimentando los estiramientos y las manipulaciones del Shiatsu, (es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Es una técnica de aplicación de la medicina tradicional china y sigue los mismos principios de energía y de meridianos que la acupresión sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y del liquido linfático, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite también disminuir el estrés, el insomnio y consolida las capacidades de auto-sanación ) y así creó las bases del Watsu, o water Shiatsu,. En los últimos veinte años, fue perfeccionando y enriqueciendo su trabajo, fundó su propia escuela, y se dedicó a formar otros maestros que difunden el Watsu en Norte América, Europa y Japón. El Watsu se usa tanto en el marco de instituciones para la salud como de forma privada y sus beneficios son cada vez más reconocidos y apreciados en numerosos lugares.



El masaje Watsu constituye una agradable experiencia de relajación y estiramiento corporal, que puede producir profundos estados de transformación, tanto en los niveles físicos, como emocionales.


En el agua, el cuerpo y especialmente la columna vertebral y las articulaciones, pueden distenderse de una forma que no sería posible en tierra firme. El agua alivia el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares.

Suaves torsiones e inclinaciones ayudan a aliviar la presión que una rígida columna puede ejercer sobre los músculos y nervios, eliminando así cualquier disfunción que esta presión puede estar causando a los órganos alimentados por estos nervios. Estira los músculos de una manera suave y gradual, y ayuda a aumentar la circulación sanguínea en ellos. Además refuerza el funcionamiento de los músculos y aumenta su flexibilidad.


WATSU se practica en agua tibia, Este ambiente se asocia a las vivencias en el útero de la madre, lo que facilita sensaciones de confianza y seguridad. Por otra parte, como la temperatura del agua se aproxima a la temperatura de la piel, el límite entre el ser y el medio ambiente se disuelve, creando un estado de conciencia

El agua, el protagonista

El agua no es solamente el medio en el cual se realizan esta relajaciones, es el elemento terapéutico protagonista, que guía al instructor en sus movimientos, sostiene el cuerpo, y rige en todo momento la comunicación entre los dos. A través de la observación de la relación casi mística que se establece naturalmente entre el cuerpo y el agua.


El agua infunde a este trabajo sus características: la fluidez, la armonía en los movimientos, el sostén que permite libertad en los movimientos dando al mismo tiempo seguridad, la expansión de la columna vertebral y de todas las articulaciones, la intensidad de la experiencia física y la profundidad de la vivencia emocional .

A quien esta dirigido

WATSU impulsa bienestar general, y presta apoyo en prevenir enfermedades causadas por estrés. Es usado para aliviar un gran número de alteraciones físicas y psicológicas en niños y adultos.

El WATSU da un alivio especial para mujeres embarazadas, ya que permite una conexión intensa entre madre e hijo, por estar en el mismo ambiente acuático, además de liberar las tensiones propias del estado gestante. Esa misma tranquilidad y relajación que respira la madre, la trasmite al niño.

Personas que han sufrido accidentes vasculares o daños del sistema nervioso central por otras causas, pueden lograr alivio de la rigidez y espasmos musculares y una clara mejoría de sus habilidades de coordinación.

No es necesario saber nadar. WATSU respeta las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo. Por eso es posible aplicarlo a todo tipo de personas, independientemente de su edad y contextura física corporal.

Las personas con síntomas relacionados con el estrés se benefician inmediatamente al recibir sesiones de Watsu. Tanto física como psicológicamente el Watsu abre nuevas perspectivas para el cuerpo y el alma.

Luis Fernando Gallego Suárez.

cartagofernan@gmail.com.

Más información en

www.watsu-europe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario